Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

DANZA TEATRO VICKY LARRAIN


                                                                                                   DOLORES MAYÁN

 



La gran diferencia entre el postmodernismo y la danza teatro es básicamente el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consigna motion/not emotion, Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve. Su obra desde 1973 es una oposición a la formalidad y banalidad excesivas de la época.



Reflexiones acerca del significado de danza-teatro






 


El tratamiento de las sensaciones se realiza desde un enfoque abstracto, donde los símbolos que aparecen son resultados de una investigación entre la interacción del gesto, la imagen y el movimiento.
Graficar el inconsciente a través del movimiento, no es una tarea fácil. Se requiere del conocimiento de la imagen en el mismo. Porque la danza- teatro no es la danza mas la palabra teatral, como muchos opinan, sino un enunciado que refleja en si mismo el diseño de las emociones.

A diferencia de la danza contemporánea, que representa la búsqueda coreográfica de los códigos dancísticos conocidos e influenciados por escuelas o diversas técnicas. La danza-teatro debe crear cada vez que realiza un trabajo, expresiones visuales que concuerden con la temática escogida.




En la película Hable con ella de Almodóvar, primera escena, se ve la coreografía de Pina Bausch artista alemana exponente de la danza teatro a nivel universal. Muestra un fragmento de Café Muller, obra que se hiciera famosa en los 80.

En esa parte, una mujer se estrella contra todo a su alrededor mientras un hombre trata de evitarlo. Ella camina con los ojos cerrados casi a propósito. El movimiento convive sujeto a la imagen y no son los pasos de baile lo mas importante sino el concepto de impulsarse. En una segunda escena, una mujer es trasladada por el aire a través de la manipulación que de ella hacen diversos bailarines. Al momento que ella se encuentra cercana a la caída otro interprete le coloca un micrófono y la mujer respira provocando el sonido del cansancio para luego volver a subir. Nuevamente lo que estamos viendo no son pasos coreografiados sino la sensación del vuelo.
 





En una de sus entrevistas Pina dice: Una caricia puede ser una danza.
Hoy está de moda que los coreógrafos trabajen considerando solamente el movimiento.
Esa es una elección. Pero aprendamos a diferenciar.

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang