Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Sasha Waltz




Sasha Waltz 1963 en Karlsruhe.

Sasha Waltz , sucesora de Pina Baush, figura clave de la danza contemporánea alemana



Sasha Waltz representa en la actualidad, tanto en Alemania como en Europa, lo que la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch significó sobre todo en los años setenta y ochenta en el mundo de la danza contemporánea. Sasha Waltz, tambíen alemana pero veinte años menor que Pina Bausch, se ha convertido desde hace algunos años en la portavoz más original y solicitada de la danza contemporánea en Alemania.




Fiel a uno de los principales conceptos del discurso de Sasha Waltz, el cuerpo como objeto de estudio e investigación





Estudió danza con Waltraud Kornhaas, discípula de Mary Wigman. Entre 1983 y 1986 estudió en la School For New Dance Development, en Ámsterdam, y durante 1986 y 1987 trabajó en Nueva York. A partir del año siguiente entabló una estrecha cooperación con coreógrafos, artistas plásticos y músicos, como Tristan Honsinger, Frans Poelstra, Mark Tompkins y David Zambrano. Y en 1993 fundó, junto con Jochen Sandig, la compañía de danza Sasha Waltz & Guests




SASHA WALTZ Y LA SCHAUBÜHNE



La danza contemporánea , según Waltz, la forma innovadora y futura del teatro , juega un rol artístico de primer plano en la Schaubühne ( Teatro de Espectáculos ,una de las salas más representativas de la escena berlinesa, la más vanguardista de Alemania) . Contando sus historias con el cuerpo, más allá del lenguaje, la danza logra hacer visibles mundos de experiencia que escapan al dominio de la lógica.













Los coreógrafos que trabajan en la Schaubühne, tales como Sasha Waltz, Luc Dunberry, Jérome Bel, Meg Stuart y Alain Platel son personas que hacen un trabajo de reflexión sobre la realidad social que los rodea, sobre temas como la violencia-física y psíquica-, la sexualidad insatisfecha o la lucha de sexos. Los representantes de la nueva generación le han dado la espalda a un estilo de danza puramente hermético y estético.







"El cuerpo tiene sus razones ", si el cuerpo es una casa, apenas conocemos un par de habitaciones mientras las otras permanecen ocultas, llenas de telarañas, clausuradas. Cuerpos no expresados que el teatro, en algunas ocasiones, intenta sacar a la superficie.

Therese Berterat





































No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang