Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Ellas Crean

DOLORES MAYAN






ELLASCREAN









La VII edición del festival Ellas Crean  se desarrollará entre los meses de febrero, marzo y abril, un festival donde las mujeres son las grandes protagonistas. Organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Estatal de Acción Cultural y el Instituto Cervantes, incluye un programa con nueve disciplinas, desde música, cine, teatro, literatura o moda, y contará con la participación de 200 artistas de 15 países.
Esta edición, por primera vez, reunirá en una acción conjunta a cuatro grandes museos españoles como son el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano y el Museo Thyssen – Bornemisza, que realizarán visitas guiadas y circuitos temáticos como “Los trabajos de las mujeres” en el Prado; “Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias” en el Reina Sofía;  la exposición temporal que prepara el Museo Thyssen junto a la Fundación Caja Madrid, dedicada a las “Heroínas”; o una serie de conciertos programados tanto en este museo como en el Reina Sofía.
Otras  novedades serán que, por primera vez se desarollarán distintas actividades en centros penitenciarios del país, que se centrarán en el mundo del cine, la moda y la música, y también se celebrará el segundo Festival Eurojazz, donde actuarán mujeres instrumentistas y compositoras europeas.






En el panorama cinematográfico, destaca el homenaje a la actriz Carmen Maura, al igual  que un Festival Internacional de Films de Femmes de Créteil. Igualmente se hará un recuerdo a Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva de parte Olvido garcía Valdés, Monika Zgustova, Marifé Santiago e Irina Bachelis (piano), con motivo del Año Dual España Rusia 2011 y el 70º Aniversario de la muerte de Marina Tsvetáieva.
Ana María Matute, Premio Cervantes, será una de las protagonistas del apartado literario, donde participaran las poetas Laura Scarano e Isabel Rivero. El cine este año será representado por María de Medeiros, a la cual la Filmoteca Española dedicará un ciclo, compartiendo recuerdos a mujeres como Josefa Cotillo, Jean Simmons, Patricia Neal o Lynn Redgrave. Otro ciclo, esta vez en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, dedicada a Helena Taberna
Teatro, danza y artes visuales tendrán el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, el colectivo Tres en Suma, la Compañía Nao D’Amores o la bailarina Laura Hormigón, y entre las obras que se llevarán a cabo destaca Stabat Mater Furiosa, dirigida por Jean -Philippe Azéma.
En un último apartado haremos referencia a la música, donde además del ya mencionado II Festival Eurojazz (donde actuarán cantantes de la talla de Roberta Gambarini, Aki Takase, Sinikka Langeland o las hemanas Labéque, entre otras), destaca las actuaciones de la contralto Nathalie Stutzmann, la pianista Carmen Martínez – Pierret, Clara Montes, Dayna Kurtz, Javier Limón con sus Mujeres de Agua, además de los 148 grupos que están programados en las salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo y la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), entre otros.

.absolutmadrid.


No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang