Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Tao Dance Theater Tao Ye

TAO Dance Theater:
 Concentration , no Inspiration
陶身体剧场:专注,拒绝灵感




La exploración del cuerpo humano como elemento visual desprovisto de narración o de representación. Busca una mirada imparcial del espectador,que el público vea la obra con mente abierta.






Desde su creación en 2008, el TAO Dance Theatre se ha establecido como una de las más interesantes y renovadoras compañías de la danza contemporánea en China.  Con sede en Beijing,  ha actuado en los principales festivales de todo el mundo.






Tampoco cuentan una historia en sí, son representaciones abstractas humanizadas sólo por la presencia de los bailarines. Las obras de Tao Dance están musicalizadas de forma minimalista y vanguardista al estilo de las piezas de músicos como John Cage, suelen intercalar patrones métricos, como si se puntuaran las sílabas de una palabra, con largos silencios (a excepción de “4”), y son más bien percusivas, hecho que remarca aún más su carácter estético oriental: los movimientos que surgen de esta música son igualmente acompasados, rítmicos.

Con lo que sí podría equipararse, sin embargo, es con las artes marciales y el Tai Chi, disciplinas tradicionales de China que no obstante, difieren de la danza tradicional de este país. También hay reminiscencia de coreógrafos postmodernos que han puesto el énfasis en sutiles movimientos de cabeza y hombro.

Resulta llamativo que las caras estén enmascaradas (en “4″) y que sus géneros sean indistinguibles, en particular porque las piezas de Tao Dance suelen ser impersonales en el sentido de que no se ven solos, más bien como un movimiento comunal hacen pensar en que lo que estamos viendo es algo así como la representación en danza del mismísimo inconsciente colectivo.

festivalcervantino.gob.mx





“(…) A pesar de que somos individuos, nos hemos juntado por un deseo común; el de utilizar el cuerpo para la creación. 
Cada cuerpo tiene sus secretos que lo hacen único, y a través de una investigación corpórea rigurosa y sincera esperamos poder estirar los contornos de la carne.
En este proceso de excavación esperamos descubrir las posibilidades desconocidas del cuerpo”, dijo Tao Ye.
Los colaboradores de TAO son artistas rigurosos que no se dejan llevar por lo superfluo de la vida y concentran toda su energía en su trabajo: la danza y el teatro. 
Cada uno posee una técnica y una destreza de alta categoría, al contrario de muchas líneas de danza chinas, Tao Ye evita prácticas representativas o narrativas, explora la forma como un espacio, así mismo indaga en la interacción sonora y física experimentando con el minimalismo sobre el cuerpo
 





Para el coreógrafo y bailarín chino Tao Ye la esencia de la danza contemporánea es la inseguridad.
Descubrió que su cuerpo se fijar alrededor de la danza, y no la danza alrededor de su cuerpo, como sucede en las expresiones tradicionales.




Tao Ye 



Desde hace años practicar la danza contemporánea en China, no es nada sencillo, porque no hay mucho público que acuda a las salas, por ello las principales compañías y bailarines se encuentran prácticamente en el extranjero ofreciendo su espectáculo, señaló Tao Ye, director general y coreógrafo Tao Dance Theatre. Actualmente hay una gran diversidad artística en la sociedad con los avances tecnológicos y la globalización, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para mantenerse al margen de las influencias que llegan por esas vías.




En la danza tradicional de China el centro de gravedad se localiza en el centro del cuerpo, pero en su caso, el centro de gravedad se encuentra en el exterior.







La creación es una de las habilidades básicas de la humanidad. En las garras del aburrimiento, la creación nos salva; cuando perdemos la dirección, la creación nos muestra un nuevo camino. Durante el proceso de creación, de alguna manera nos sobreponemos a las barreras que nos contienen en el día a día, y podemos sobreponernos a nosotros mismos.

 La Compañía de Danza Teatro TAO fue creada en marzo de 2008 en Beijing y a pesar de que somos individuos, nos une un deseo compartido: utilizar el cuerpo para crear. Cada cuerpo tiene sus propios secretos, y a través de la investigación corporal rigurosa y sincera, esperamos extender las fronteras de la carne, y en este proceso de excavación descubrir las posibilidades desconocidas del cuerpo. 

 Esta exploración del cuerpo y sus posibilidades es, para nosotros, sagrada, porque en el proceso de utilizar el cuerpo para crear, hemos encontrado nuestra propia fe. En nuestra búsqueda de lo corpóreo, nuestro espíritu se libera.
 Tao Ye








"Tao Ye's dance works belong to the 21st century. They amaze and provoke deeper reflection. In my dreams I can create dance works like these, yet at the same time I know that I am not capable."

-- Lin Hwai-min Taipei, Founder and Artistic Director of Cloud Gate

"TAO Dance Theater has a unique artistic direction, and a powerful expression of deep excavation of the limits of the body's movement possibilities. It is both individual yet universal; creative and expressive. We all anticipate the day China has even more genuine artists like them."

-- Shen Wei New York, Artistic Director of Shen Wei Dance Arts

Lincoln Center Festival

nytimes.com 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TAO Dance Theater - 陶身体剧场 

 






   


------------------------------------------------------ 


Madrid - TEATROS DEL CANAL - Sala Verde
20, 21 y 22 de noviembre a las 20.30 horas

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang