Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

Francesca Woodman





Cursiva

Francesca Woodman

1958-1981


La atormentada búsqueda del ser propio


Las bellas e inquietantes fotos de Francesca Woodman expresan la búsqueda de sí misma a través de imágenes en blanco y negro en donde el sujeto retratado –ella misma como modelo- aparece difuso o borroso, en un ambiente depresivo y surrealista, como de película de David Lynch.
Woodman realizó un ejercicio introspectivo que la llevó a conocerse, sin otra mediación más que la de su mirada, al hacerse objeto de la imagen con su propia cámara colocándose al frente de ella, pero a la vez siendo la autora de la foto, en un hábil movimiento que logra el reconocimiento de su subjetividad, haciendo de la foto un reflejo –pero no al modo de un espejo, sino de la construcción interna de su propia imagen- de su ser.





Ella misma fue el tema de su obra. Produjo para explicarse a sí misma y se puso frente a la cámara como quien representa un personaje: con mantas para cubrir su cuerpo cuando así lo decidió, a veces con zapatos y demás fetiches que distraen la vista, pocas veces dirigió su mirada a la cámara; cuando lo hizo asumió una posición cercana a la de un muerto. Fotógrafo y modelo al mismo tiempo. Como fotógrafa, fue consciente de que la imagen es una representación, una “puesta en escena”, como modelo, radicalizó esta cualidad para acabar de construir un acto performático.
…los cuerpos, los reflejos de los espejos, las telas que ocultan cuerpos y rostros. Woodman construye su idea de sí como un personaje para ser representado, haciendo de su obra un objeto teatral.





Polvo

R & Mc

 

Si algo caracteriza a la fotografía de Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) es una profunda mirada hacia el interior de su ser y sus vísceras, una mirada sin tapujos ni concesiones, atractiva y enigmática, que no te deja indiferente.

Edificios abandonados, paredes desconchandas, humedades, madera vieja, muebles rotos, espejos agrietados, polvo en la atmósfera... conforman un paisaje que parece retratar su propio interior, abandonado, ocupado por rayos de luz que sobrecojen entre la penumbra y las sombras presentes en cada esquina. Poético y mágico.

15 segundos separaban a Francesca Woodman de presionar el botón del autodisparador y desnudarse, en cuerpo y alma, ante el objetivo. De exponer sus inseguridades, su tristeza, sus debilidades, su fuerza y su rabia. De revelar su mundo interior a través del exterior.







Un espejo roto

 

Lo suyo, como apunta el crítico francés David Levi-Strauss, es un “deseo revolucionario de romper los códigos de las apariencias y mirarlas a través de un espejo”.
“Esta noche no estoy contenta. Pienso y hablo a menudo de mi detestable tendencia al romanticismo. Creo que el esfuerzo de deshacerme de esta actitud en mi trabajo ha tenido un extraño efecto en mi vida… La fotografía es también una manera de conectar con la vida. Hago fotos de la realidad filtradas a través de mi mente”
----














La Encíclica

 

Fuera de foco, estrategias de mimetización. Francesca Woodman

 

Publicado en ACABA DE LLEGAR, ARTE, CICLIC, FOTOGRAFÍA, General, INSPIRACIÓN, LIBROS por ciclic en 2 Abril 2009
De la mano de Actar, nos llega un maravilloso libro, editado con detalle por Espacio AV, los encargados de dirigir la última exposición retrospectiva de la americana Francesca Woodman. En colaboración con el Estate of Francesca Woodman (1958 Denver-1981 Nueva York)

Photobucket 



En su línea, siempre apostando por arte de vanguardia, y con un alto grado de riesgo y compromiso, ya han presentado en ocasiones anteriores trabajos tan interesantes como los de David Delfín + Orlan, Louise Bourgeois o Manu Arregui.El Espacio AV de Murcia presenta una exposición en coproducción con el SMS Contemporánea que se inauguró el 26 de febrero y que supone una oportunidad excepcional para conocer el trabajo de esta artista reivindicada como una pionera al trabajar sobre los problemas de identidad, género e imaginario femenino. Con un marcado carácter autobiográfico, las fotografías de Woodman la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo.










Photobucket 


Francesca Woodman falleció en 1981 con veintitrés años cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria. Su obra no estaba destinada a producir espectáculo sino intimidad, al expresar el desasosiego, el miedo y la angustia, indagando la ausencia del cuerpo. Todo su trabajo muestra la ansiedad por mimetizarse, por desaparecer y perderse en escenas cargadas de soledad que a la vez brillan rodeadas de un aura: la luz del atardecer, de la despedida, de lo que acaba. En la mayoría de sus fotografías la artista aparece convertida en sombra, cubriéndose con el papel pintado de la pared, sucia de barro, ocultando su rostro, camuflada como parte del mobiliario, borrosa y fuera de foco.










Photobucket




“Esta obra hace referencia a la subjetividad, y a su naturaleza evasiva y esquiva… o al empleo exuberante de la ‘primera persona’… sin decir nunca ‘Yo’”
Mieke Bal












No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang