Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
Escuela BSdanza

II Congrés de Dones de Barcelona

Las mujeres como agentes de transformación social

II Congreso de las Mujeres de Barcelona




Hace una semana, se celebró, con la asistencia de 1.700 mujeres. Previamente y a lo largo de nueve meses, un número aún mayor de mujeres había ido preparando por barrios o grupos de interés un documento que recogía sugerencias organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: ciudadanía, cultura, espacio público y vida cotidiana, tiempo y trabajos. Por fin, el congreso culminó con más de 500 propuestas para mejorar la ciudad desde una perspectiva de género.

La perspectiva de género es una categoría de análisis de la realidad que pretende construir el mundo sumando perspectivas, sobre todo aquellas que habitualmente han quedado fuera: la de las mujeres, criaturas, gente mayor, personas enfermas o discapacitadas, inmigradas...


El congreso, pues, fue un éxito rotundo de las barcelonesas, aunque, lamentablemente, resultó invisible para la ciudadanía, ya que los medios de comunicación apenas hicieron acto de presencia ni publicaron lo que allí se había debatido, si exceptuamos algunas casi insignificantes menciones.


Creo que la casi nula repercusión del evento en los medios de comunicación constituye un paradigma de la invisibilidad de las mujeres, de sus acciones y de sus pensamientos. Es decir, indica que, en general, sigue faltando perspectiva de género, y mucha, en periódicos, radios y televisiones.


elpais.es


No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang