Danza - Dolores Mayán

Danza - Dolores Mayán
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Tamara Rojo directora English National Ballet

Tamara Rojo - EFE Manuel Cebollada



La bailarina y directora artística del English National Ballet,Tamara Rojo,  ha estrenado su primera producción en el teatro Coliseum de Londres. La obra es una nueva versión de "Le Corsaire" de 1856, del compositor francés Adolphe Adam.

Compartió el papel protagonista de la esclava Medora con las bailarinas Alina Cojocaru, Erina Takahashi  y Fernanda Oliveira. actuando cada una un días y sesiones distintas.

La coreografía es de la canadiense Anne Marie Holmez, que actualiza y adapta la clásica de Marius Petipa y de Konstantin Sergeyev. 

En el mes de abril esta obra del ENE vendrá a Madrid, los días del 24 al 27 de abril, para actuar en Teatros del Canal.





 
Excelente la galería de imágenes del fotógrafo Dave Morgan (en esta función el papel de Medora lo interpreta Alina Cojocaru). 

 
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 Premiada  con el II premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.

Entre los méritos del premiado, el jurado destacó su inmensa capacidad de trabajo y entrega así como el carácter y la personalidad de una artista capaz no sólo de ser una de las primeras bailarinas del mundo, sino también de gestionar con imaginación y gran energía una de las instituciones culturales más importantes de Gran Bretaña, el English National Ballet. El jurado no olvidó además su búsqueda entusiasta de nuevos talentos y el denuedo por impulsar nuevas ideas que permitan la viabilidad del Ballet británico. Todo esto convierte a Tamara Rojo, a pesar de su juventud, en uno de los estandartes más admirados de la cultura española en el Reino Unido.  

Tamara Rojo (Montreal 1974), dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate, y tras formar parte de la Compañía, su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet en 1996. Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.
A sus 25 años se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la segunda más joven artista en la historia del ballet que accedió al puesto de primera bailarina después de Maya Plisétskaya, que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.



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Tamara Rojo critica la "cultura del enchufe" y el nepotismo en las Artes Españolas (abc.es  -  05/06/2013)



No se plantea regresar a su país en este momento, en parte debido a la corrupción endémica que detecta en los círculos artísticos. Y denuncia la «cultura del enchufe» que hace que, en su opinión, los contratos en la compañias de danza se den a un grupo reducido de bailarines «en función, no de su talento, sino de sus amistades»

Defiende un nuevo modelo, de clara inspiración británica, en el que «las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas», para así, decía, «devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan».

«Aunque no te interese el ballet, desde un punto de vista cínico se puede ver que las Artes traerán turismo u otras formas de negocio y servirán para hacer negocio», cree. Y se refiere a un reciente informe en Reino Unido que afirma que, por cada libra que invierte el gobierno en cultura, la economía local puede recibir hasta seis libras de retorno.  



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En la cultura sigue habiendo corrupción porque está en manos de los políticos
-"Quiero que el público deje de tener esa idea preconcebida de que el ballet es para mujeres y niños. En el ballet se pueden contar historias muy profundas. Se pueden contar historias de pasión, drama, imperios, ambición... Se pueden reflejar todos los aspectos de la humanidad".  


-"No están haciendo bien las cosas... Pero es que nunca se han hecho bien. La forma en que se nombra a los dirigentes culturales no es democrática ni es justa. La corrupción está también en el mundo cultural porque éste sigue estando en manos de los políticos. Las compañías públicas deberían ser fundaciones, con un consejo al que cada director tenga que rendir cuentas. Tenemos que devolver con arte el dinero que los ciudadanos nos dan".

-"Y en España tampoco se trabaja en la base; aquí hay una gran labor educativa, buena parte de mi responsabilidad gira en torno a ella. Nosotros llevamos la danza a los colegios".



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Entrevista video en  actualidad.rt.com  ( 4 jun 2013):


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